viernes, 28 de diciembre de 2007

LA SONRISA DE PAPEL

En la manera de reirse de una persona se adivina mucho del “cómo es”, de lo que le hace gracia, de qué se rie, del tempo de la risa o de la carcajada. Me encanta escuchar como se rie la buena gente. Los hay que se rien con todo el cuerpo. Hay risas flojas, bobas, ramplonas, parecen el tubo de escape de un coche que no quiere arrancar. Las hay socarronas. ¿Qué me dicen de las que empiezan con una sonrisa y nunca se saben donde acaban? . Las medias risas del que no está acostumbrado a reirse y terminan tosiendo por la falta de costumbre a ese golpe de aire inesperado. Las de quienes se toman tan en serio a si mismos que se auto- prohiben reirse, los talibanes de las risas son terribles, aunque a veces, al resto de los risueños seres humanos nos conceden una mueca de sonrisa ( más vale se las hubieran ahorrado por lo desabridas que son). Hay quienes tienen risillas de conejo y las dejan escapar entre los dientecillos delanteros con un jujuju. Las hay tan estrepitosas que no permiten escuchar las risas de los demás. Las sincronizada risas de los espectáculos, donde todos nos reimos a la vez de lo mismo. Algunas son educadas y comedidas (alguien dice algo simpático y es obligado sonreir y hasta reir, ( el chistecito del jefe ) risa de compromiso, una falsa risa. ¿Y qué me dicen de las controladas? De cuando no nos podemos reir y, supongo por los nervios, dan ganas de hacerlo, nos aguantamos pero ...la risa se escapa en explosiones apagadas intentando que sean contenidas, no hay manera de agarrarlas hasta que se expanden y hasta se contagian. Las hay estúpidas e inadecuadas, cacofónicas risas si los hacemos cruelmente de alguien que no se merece nuestras burlas. Otras que siendo burleteras hacen labores sociales, las dedicadas al malhacer de los politicos, los abusadores que se aprovechan de nuestra confianza, los ediles malversadores, a esos hay que darles con la risotada en todo el escaño hasta sacarlos de su sitio. Hay risas que solo son de “diente pá fuera”, sonrisas para la cámara y “Cámara Café” con quien algunos nos morimos de las risa. Risas que tenemos que esconder, cuando por ejemplo me enfado con mi hijo y dice algo gracioso ¡Se pega cada golpe....! Intentando disimular la gracia que me ha hecho se me tuerce la boca por el esfuerzo de esconderla, como es muy listo me dice: Reconócelo mamá , te ha hecho gracia y ¡Claro! termino riéndome, mosqueada pero muerta de la risa porque mi niño es muy gracioso...a veces.

Es curioso como se percibe la intencionalidad de la risa dependiendo de la vocal escrita. Jajajajaja suele ser risa neutra, advierte al lector de que es una broma lo que precede o antecede a la risa, utilizada a menudo por el género masculino cuando nos escriben ( a nosotras,las torpes ylentas mujeres)...por si no nos habiamos percatado. Jejejeje o jé jé jé, la pillina risa. La ratonil de ji ji jijiji es la típica de travesura pura. Un bebedor de cerveza reiría Jo jo jo jo ( sonaría ho ho ho hó) con barriga barrilera y abrigo encarnado.La malévola de jua jua jua es propia de alguien que acaba de asesinar a alguien y nos quiere advertir de lo malísimo que es ( justo con la que me rio cuando escapo de la pasma después de atracar un banco y ya van diez, diez risas no, diez bancos).

Hoy es el dia de los inocentes representado con un muñeco de papel. Es el día de la broma y la risa. Quiero dar un abrazo inmenso a un niño que conozco y a través de él a todos los niños que tienen el mismo síndrome, el de Daun. Porque el, a todos los que le rodean nos ha regalado su enorme sonrisa, la que contiene las cinco vocales, las más amplia y completa: La sonrisa de papel.

No hay comentarios:

 
ir arriba