domingo, 16 de diciembre de 2007

CARTA INCONCLUSA DE MARUCA

Amor mio:
No se como haré para que esta te llegue. Tampoco se que va a ser de mi, de todos nosotros...si algún día volveré a verte, si estaré viva para contarte de lo que aquí está ocurriendo.
A mi padre me lo han matado Onofre, frente mismo de La Jarca, en pleno dia y delante de todos los que no se escaparon o escondieron. Hace de esto cinco dias, a él y a no se cuantos más, muchos, todos mezclados, republicanos, socialistas, comunistas, todos los que no eran como ellos. Un rebumbio de muerte y dolor, ni su cuerpo me lo dejaron tocar. De mis hermanos no tengo noticias y de tu abuela me dieron razón esta mañana y ella está bien dentro de lo que cabe.
Se cuenta que Franco se fue el 18 a Marruecos y aquí quedó al mando un tal General Orgaz que ha ocupado correos, telégrafos, radio, la central eléctrica, los depósitos del agua. No tenemos ni agua ni luz y todo está negro, negro ...como el miedo este que nos envuelve a todos.
No puedo decirte donde estoy ni en que casa, si esta carta la encuentran la familia que generosamente me ayuda sufrirá las consecuencias, ahora las consecuencias equivale a perder la vida. Me van a ayudar a escapar pero no se ni como ni cuando. Las noches son espantosas, llena de ruidos de camiones con falagistas y soldados que entran en las casas y se llevan a la gente. Los gritos por las noches, los llantos, las caras de todos, los ojos de los niños...de los niños...son de espanto. El sonido del miedo es bien feo. No he dormido desde el 17 y apenas comido, no puedo tragar ni mi propia hiel del horror que aquí se está viviendo.
Decirte que ojalá estuviera contigo Onofre mío y pudieras abrazarme y consolarme de esta pena grande y fea que tengo, que tenemos todos.
Decirte también Onofre que

2 comentarios:

coin dijo...

¡jESÚS! Que pena más grande me está dando. tengo como una angustia por dentro...quien me mandará a mi escribir estas cosas tan oscuras. Y encima les tengo a ustedes todos mustios que nome extrañaria nada que las migrañas fueran por culpa de estas tristezas a las que les estoy sometiendo...
¿No querían Inglés como decía la otra, esa que no aparece?

vanessa del pino dijo...

Hombre, el tema navideño, navideño, no es.
Pero tampoco hay que amargarse, tú verás cómo acaba bien.

 
ir arriba