sábado, 15 de diciembre de 2007

TERCERA CARTA DE MARUCA

Mi queridisimo Onofre:
Tu abuela y yo, que tanto te mentamos, se nos saltaba las lágrimas al leer tu última en la que nos escribes esa malagueña que tan bien entonabas:

Madre yo tengo un calvario
que me está rompiendo el alma
si, yo he nacido canario
y me encuentro en tierra extraña

Onofre, pero que lejísimo estás ¿Cómo dijiste que se llamaba ese sitio? ¿Bahía de San Salvador? La única Bahía que conozco es la de Gando, desde Tufia se ve clarita. Cuentas que ahí no se habla en cristiano ¿Y cómo los entiendes? Y que hay muchos negros ¿No será que ustedes se equivocaron y una mala corriente los mandó a mudar a las costas Africanas? ¿Y que comes? Te hemos hecho un paquete con gofio de millo y un bote de bienmesabe que aguanta bien el viaje, tu abuela te puso el timplillo bien envuelto en tu ropa para que no se rompa y yo una foto mia, no quiero que te olvides de mi cara.
Me estaba acordando de cuando te sajaste la mano izquierda manejando la gubia ¡Mi madre si es sangrerío aquel! tu abuela cosiéndote la tremenda herida con sedal del fino y tú ni mú, aguantando el dolor pá dentro, serio y pálido, comiéndote con la mirada a pesar de que mi padre estaba presente y no podía demostrarte mi cariño. Mi padre, que ya algo se golía, duro y seco te espetó:

¿Aquí no se trabaja hoy CARAJO?- Véndese esa mano ¿Somos hombres o no somos?...y tuviste que seguir calafateando las barcas de tu patrón, callado y rabioso.

Sobre lo que me preguntas estate tranquilo Onofre, a la semana de irte me vino el mes, a mi no me hubiera importado tener un hijo tuyo aunque me echaran de mi casa. ¡Qué mala suerte que mi hermano el chico nos pillara dentro de aquella falúa Desnudos los dos!¡Qué vergüenza Onofre! No de nosotros corazón, sino de las cosas tan feas que me llamó. Si no te escondes esa misma noche te matan que a brutos no hay quien les gane. Despidiendonos de mala manera, fue cuando te dije que no te queria...pá que te fueras y con esa pena en la mirada y esa duda embarcaste con dos hombres más, uno huído de la justicia por aquel ajuste de cuentas que hasta cuchillos y sangre se derramó y menos mal que sin muertos, pero eso no lo sabía el que huía y el otro por los del robo de aquel almacén ... con semejante compañía y tan lejos.
Así que estás construyendo chalanas con ese inglés que te trata como a un hijo ¿ves? De algo habría de servirte el tiempo en la carpintería con mi padre. Dices que desde que empieces a ganarlos me mandas los dineros para que me vaya contigo. Loca estoy por correr a tu lado y te espero Onofre, claro que te espero lo que haga falta, ya sabes que soy tu mujer aunque no haya juez ni cura que lo avale.
Ahora sonrío pensando de cuando me ponía josicúa por algún enfadillo y me decias bajito:

Paloma bochúa mírame a la cara. Te quiero Maruca. Despacito lo decias y te besaba entregada.

No te olvides de tu novia pichón, esta que tanto te quiere.

Maruca Vargas Ojeda desde Tufia, Telde
Diciembre del año 1932

4 comentarios:

coin dijo...

Les digo una cosa a todos:
Yo espero que si les estoy aburriendo me lo digan con toda sinceridad, a ver si voy a estar aquí haciendo el bobo con la tremenda escribidera de Maruca y ustees bostezando.
Aunque también les digo que está a punto de empezar la guerra ( el alzamiento) y se van a quedar sin saber lo que viene. Así que ustedes dirán.
¿Sigo con el cuento o me callo para siempre? ¡Hum!

tarajundia dijo...

ves, ahora aparece el recuadro del comentario y eso que yo he cerrado la pagina y todo, esto no hay quien lo entienda, pero tu no te cortes, no ves que es fin de semana??? no ves que todo el mundo anda haciendo cuentas de lo que se va a gastar, que seguro que monseñor tiene jaqueca, la vane esta durmiendo despues de tres dias de insomio buscando yo tuves que todavia no me ha puesto el que yo le pedi que era, "la dejo o no la dejo" de albert pla y la mini pues habra entrado en ese estado que tu ya sabes que no esta para nadie, en fin un poco de aliento para tu alma agitada, no desesperes.....

coin dijo...

¡Qué raro hablas! Alma agitada dices, me imagino yo a un espíritu blanco paseando por la penunbra sin "descansar en paz" como tu dices, que me da risa y que me perdonen los difuntos que descansan en paz o en no tanta paz, pero yo lo dije de una manera educada, lo que se suele decir, por ejemplo lo acompaño en el sentimiento y esas cosas y tu te las tomado literalmente, y ya has dicho tres veces lo de descanse en paz que a mi me da un susto y tambien un poco de risa, las dos cosas mezcladas y que ya no me acuerdo lo que esgtaba diciendo. Bueno no importa, que no tengo ganas de darle pá rriba a la flecha de subir que seguro que si lo leo lo borro todo, que aquí no hay láíz para corregir que es lo que más me gusta, corregir y dejarlo todo perfecto como te gustan la cosas a tí. Todos los domingos por la mañana me acuerdo de ti y sobre las 11 o lAS 12 pienso: Ahora seguro que tarajundia estará planchando y también pienso y está tarde, joder, me toca a mi. Me gusta mucho hablar contigo Nancy.

coin dijo...

¿Lo ves? Está todo raro puesto lo del mensaje de arriba, eso me pasa por no repasar, luego lo miro y me pongo nerviosa de lo feo que está todo, con palabras que sobran o faltan. No se yo por qué si hay un lápiz en el comentario principal no lo hay en este comentario secundario, que si te fijas, a veces, es más interesante lo que se pone aquí que en la entrada principal. Y la alegría que se lleva una cuando después de unos dias( pues a mi no me funciona ya lo del correo que se chivaba todo) aparece un mensajito de una de nosotras, así sin esperartelo.

 
ir arriba