sábado, 13 de octubre de 2007

LATINES Y SAUNA


QUE ME VAN A QUITAR DEL MUNDO USTEDES, QUE TENGO QUE ANDAR REBUSCANDO LO QUE VAN DEJANDO POR AHÍ TIRADO EN CUALQUIER SITIO, Y LUEGO, CLARO, AY ¿TU SABES DONDE PUSE...? SEÑOR, SEÑOR, QUE CRUS
Y AUNQUE DIGA PUBLICADO POR MINISDECRIS, YO SOLO COPY-PASTE, LA AUTORÍA ES DE :

coin d'une trottoir dijo...

LATINES Y SAUNA
(este lo copié del Aaiún, pero en vista de a mi caracola le gusta el latín, se lo regalo)


Desde hace ya varios años voy a nadar, a diario si puedo, a una piscina municipal en un pueblo cerca de casa. Los sábados, domingos y fiestas de guardar, a parte de nadar, como dispongo de más tiempo que los dias de diario utilizo todos los servicios del complejo deportivo. Tasaloterapia, yacuzzi, baño turco, sauna.Etc...

Un jubileta y yo nos hemos hecho amigos. Me cuenta sus cosas. Como mucha gente mayor se remonta a su infancia y juventud, tiempo ha. Nacido en un pueblo de Valladolid tuvo una infancia en el campo bastante dura y muy pocos estudios. Recuerda con cariño y pasmosa claridad sus tiempos de monaguillo. Me ha contado toda su vida, poco a poco, en los sucesivos ratitos que coincidimos los fines de semana. Y me obsequia con una memoria increible con misas y oraciones en latín en los veinte minutos que tomamos la sauna.

Al principio, cuando me hacía estos “regalos”, pues, la verdad...un coñazo y yo, como podía para no ofenderlo, pues me caía muy simpático,intentaba huir de él. El horario me era imposible cambiarlo pero de estrategia si. Me gusta nadar primero y luego ..el premio. Masajes, yauzzi..etc.... Lo hice al revés..pero no había manera. No me atrevía a decirselo directamente porque veía al hombre tan entusiasmado contando sus cosas que me daba apuro.

Hasta que descubrí que era buenísimo para DORMIR. Tengo unos problemas de insomnio bastantes agudos y me cuesta agarrar el sueño. Pero en la sauna calentita, poniendo el avisador de los veinte minutos y este hombre cantándome en latín...(que tiene una voz preciosa y melodiosa) es como el mantra OMMMMM de los budistas.

Yo le digo: Don Aviceno, así se llama, cante, cante usted...que yo lo escucho. Me tumbo en las tablas sobre una toalla y empieza el hombre con su:

Pater noster qui es in caelis
santificatur nomen tuum
adveniat Regnum Tuum
fiat voluntas tua
sicut in caelo et in terra

Me lo se de memoria y antes de que llegue al pan nuestro de cada día yo ya estoy roque. Pero roque ¿eh?


Cuando ternmina con el padre nuestro, sigue con el Credo:

credo in unum deum
Patrem omnipotente
factorem caeli et terrae
et in unum Dominum lessum
et incarnatus de spiritu sancto

La salve regina la canta muy bien y en mi duermevela paréceme que me arrulla un coro de angeles celestiales:

Salve reginaaaaaaa
matr misericordiaeeeee
vita dulcendo et nostra salveeeee
ad te clamamuuuuuus
ad te suspiramuuuuus
in hac lacrimarum valeeeee



Además si alguien osa entrar en la sauna (caben por cabina unas cuatro o cinco personas) el sigue cantando pero le hace con el dedo en sus labios el gesto de silencio. Debemos de formar una extraña pareja de la que todo el mundo murmura. Eso es lo que más gracia me hace. A algunas personas con las que tengo confianza , están en el “asunto” y a veces vienen a escuchar los latines cantados. Eso si, no se puede hablar pues hay una persona durmiendo. Yo.

Tiene el tiempo tan bien calculado Don Aviceno que terminan los veinte minutos o bien con el TE DEUM, con el ANGELUS o EL AVE MARIA, porque repertorio si que tiene.

Y entonces me despierta dándome la bendición diciendo:

In nomeni pater, filius
Spiritus santus
o

Dominus vobiscum
et cum spiritum tuo

y todos, si hay público, terminamos repondiendo muy seriamente AMEEEN

No saben lo que yo agradezco esas dormiditas mañaneras. Que dios guarde a Don aviceno por seculom seculorum y que yo lo pueda ver ...y dormir.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Porque me queda lejos, que si no, me apuntaba de libre oyente a esa sauna.

coin dijo...

A ti te queda más cerca el de santa Brígida que es igualito que el de Valsequillo. Si quieres te mando al viejillo, digo a D. Aviceno, pá rriba.

Unknown dijo...

Es que el punto es d. aviceno; a mí la sauna...

 
ir arriba