sábado, 20 de octubre de 2007

PACO IBAÑEZ, la iglesia y una explicación

Escuchando a paco Ibañez clamando-diciendo-cantando esto de los curas:
A LOS CLÉRIGOS NECIOS/DA MUCHAS DIGNIDADES/EL DINERO LES DA/POR BIEN EXAMINADOS/
YO HE VISTO MUCHOS CURAS/ OTORGAR LOS PERDONES/ABSOLVER LOS AYUNOS Y OFRECER ORACIONES...
Me acordé, a mi que me gusta tanto saber de las historia de las religiones Y del por qué de los aconteceres, y seguro que saben y sino, se los explicos ásí que calladitas y a escuchar, digo leer:

Una de LUTERO y del por qué ocurrió el desencadenante de la Reforma. Pues llegó de Roma, lo voy a explicar estilo Tarajundía a ver si me sale.
El Papa LEON X, de los Médici, necesitaba pasta para para construir la Basílica de San Pedro, que no hace falta ser papa para saber que los contratistas son todos unos sinvergenzas, o casi, y si no miren Marbella, bueno miren su propio ayuntamiento que seguro que también. Total, que como no habia pelas mandó a que sus vendedores de indulgencias fueran rapartiendo estampitas perdona-pecados (certificados papales para hablar con propiedad) por toda Europa, o casi. Aquí entra Ibañez AL FIN POR DINERO/OTORGAN LOS PERDONES/ABSUELVEN LOS AYUNOS/COMPRAN EL PARAISO...
Claro que los príncipes y gobernante de esos países católicos no veían con buenos ojos que a su súbditos les sacaran los pocos dineros que les quedaban después de esquilmarlos ellos mismos. Así que exigieron participación en el negocio.
Peero ¡Oh histórico error! Se olvidaron de Federico llamado el Sabio que cabreado prohibió el comercio de indugencias en Sajonia.
Un vendedor muy hábil (táctica de marketing lo llamarian ahora)un tal Tetzel, monje dominico,nico, nico tenía que ser, se situó justo en la frontera sajona donde acudian gentes de la cercana Wittenberg a los ricos mercados ganaderos y de granos de la zona. Y compraban los salvoconductos directos al paraíso a cambio de la salvación de sus pecadoras almas.
Como no estaban seguros de que los certificados fueran válidos los llevaron a la Universidad de Wittenberg para que uno de sus profesores confirmaran la validez de los documentos. Su nombre Martín Lutero y se negó a dar su visto bueno.
Al dia siguiente Lutero colgó un cartel en la puerta de la capilla del castillo conteniendo los noventa y cinco puntos con los que argumentaba su rechazo.
( A estas alturas me he olvidado de hablar como la del toples, pero no importa, ya me embalé y espero no aburrirlas, es que esto me parece interesante y pensé ( me temo que a veces lo practico, digo lo de pensar) se los tengo que contar aunque seguro la minaturista algo de esto sabe. Bueno sigo.
Para que el letrero pudiera leerlo todo el mundo tradujo la tesis del Latín al Alemán ¡Con total acierto!
Era el 31 de octubre de 1517 y aún hoy los protestantes celebran ese dia como el dia de la reforma
Así que Paco Ibañez ( y no hablo del dibujante) sabía de lo que hablaba. Otro dia si quieren les cuento como sigue la historia y si no quieren también. Vamos hombre.

No hay comentarios:

 
ir arriba