miércoles, 27 de febrero de 2008

LA FUNAMBULISTA

María es funambulista haciendo piruetas sobre la cuerda floja. Por único equipo el paño del polvo y la fregona. Batalla en las alturas entre un mal aire y una brisa. María es una romática con bata azul de tergal y tacones tan altos como la luna, como la luna, como la luuuná.
María está pero no está. Su arma la sonrisa y esa musiquita que se pone con cables hasta las orejas casi el cerebro, que no se nota nada nada, chiquitito todo, ella trabaja con su ritmo propio y se mueve pá cá pá llá y María no contesta al hola María ¿Cómo estás? Sonrié mucho pues intuye que la saludan, sonríe y saluda.
Como la muchacha es educada se quita los cables del más allá y dice ¿dime¿ ¿qué decias? -Nada que como estás- ¡Ah bien gracias! -pues vale y se los vuelve a poner.
Para limpiar solo se necesita buenos riñones, mil litros de lejía y allá voys. ¡Pero que bien limpia María y si la dejas en paz más!.
Le encanta los posis amarillos mejor. Ella pone “Por favor si mañana me puede despejar la mesa de papeles se la limpio” y se la despejan. O le dejas un posi que ponga “Por favor María, cuando limpies los cristales de la ventana ten cuidado que no se vuelen los papeles que luego es un follón” y al dia siguiente te regala cinco teniques “guijarros” pulidos por las olas del mar, pintado por ella con círculos naranjas o rojos o verdes, sobre los montones de papeles prohibido que vuelen¡qué bonito María! ¡Muchas gracias! Sonrie mucho.
En un posi que le dejé le añadí un pequeño ripio cursi como una broma:
“ María, cuando limpies el teléfono no lo frotes tanto mujer, que las palabras me huelen a aroma de limón y me salen limoneros del corazón ” ella responde: “Con limón las palabras suena mejor” . Desde entonces nos comunicamos con versos. Los suyos mejores que los mios ¡dónde va a parar! Y mi mesa radiante que destaca como una joya pulida. Al del informático entrometido apenas le pasa el trapo, creo que la ensucia más aún de lo que estaba.
Cuano no le dejo notas versadas me llama la atención diciendome:
Esperando estoy señora
a que llegue el mensajero
con la misiva que espero
y que vos me prometisteis
con la mano en vuestro pecho...
Pues como siempre voy liada de tiempo le contesto en prosa:
María desde que pueda te contesto...de verdad preciosa. Oye que no me frotes tanto el teclado que se van a borrar la letras.
Y me reclama:
No dudo del juramento
que sincera vos me hicisteis
pero...han pasado cuatro lunas
la primavera se anuncia
crece ya la hierbabuena
( y alguna telaraña en el la mesa del informático guarro)
y la alondra, con su gentil acento
recuerda el paso del tiempo
Si María, si cariño, desde que pueda, de verdad....
Y me redice impaciente en su posi amarillo tamaño extra para que lo vea a la primera:
Un manto blanco cubre el suelo
( ya ven, en Canarias, blanco suelo..dice María)
las aves ya han emigrado
de estas gélidas llanuras
y yo estoy ¡qué ya no puedo!
Por recibir lo que espero...
Y claro, le contesto:
Un poema prometí para haceros feliz
señora...y por eso tejí el pequeño tapiz
de palabras que ante vos se desgrana:
Y me replica superandome con creces:
Busquemos con esmero la palabra
que encaje con su ritmo en el soneto
soneto lo llamo¡qué descaro!
Y confundo la oda y el quinteto
Si la musa me tocara con su vara
y mi frente de palabras coronara
no huirian las estrofas de mi lado
brotarian de mi pluma pareados,
pasos griegos, octavillas y sextetos
si de magia calabria se tratara
Vencida le respondo con la mesa ya como un espejo resplandeciente, que me entra la gente con gafas de sol:
A dificil tarea me encomiendo
rimar tapiz con...¿hotel Ritz?
Quizás pudiera...
pero a tí María no recomiendo
el Olimpo es lo adecuado
si tu quisieras.
Lo encaja y lo supera con creces:
Ultima línea y permitid la licencia
en vea de fin ...FIZ
aunque recuerdo que los cuentos de mi infancia
terminan siempre con hastiada frecuencia
comiendo una perdiz
Tengo todo como la patena, un día me voy a romper la crisma y hasta el culo de tanta cera resbalona, un círculo inmaculado, un halo radiante alrededor de mi sitio. El resto, de los que no la versean, pasable, lo demás lo limpia haciendo piruetas en su cuerda alta alta cuerda sorda, a mil metros de altura o más. Justo por donde los pájaros tiemblan.
María y sus versos blancos haciendo piruetas cerca de dios y dios solo le da a cambio de sus palabritas de plata una fregona y encima del mercadona, que he visto la etiqueta colgada del palo ese con el que mantiene María su exquisito equilibrio.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Coin, que sin ánimo de lambusiarla en salva sea la parte, te superas por momentos. La historia de Gloria y el búl me gustó, aunque ya la había leído, puede ser en la otra orilla, puede ser en la orilla letrada, no me acuerdo...pero esta....esta es fantástatica, etupenda...con el justo puntito lírico, y su toque chungón,y su fregona del mercadona y ... de verdad que me he quedado con la sonrisa tonta de cuando una se queda a gusto, pues así...

coin dijo...

Pues no sabes lo que me alegra...que ya se que si no lo sientes hija tu no lo dices....Fíjate que pensé cuando lo puse aquí, lo del mercadona a la minimini le va a gustar.

coin dijo...

Para Monseñor:
Que ya se que no teniamos ninguna Maria versadora en donde trabajamos los dos ( que se te echa de menos mucho) que solo teniamos a la Juani y que lo único que largaba la Juani por su boquita blanca era ¡Ay que ver como me ensucian estos! Pero en fin...lo que hay es lo que hay.
Y también que siempre hablas con el follador de la pradera cuando llamas y aque por mi nopreguntas y que te voy a tirar del pelo...¡ah coño! que no tienes pelo. Un beso grande.

 
ir arriba