miércoles, 23 de abril de 2008

LA TIA TULA

El alma! ¡ay!. El alma se me cae de los pies decía mi abuela materna, que no es mal sitio para tener el alma colgada o descolgada vista la facilidad que tiene para resbalarse, mi abuela no, el alma que se pone suavita con el atardecer, nostálgica y mansa.

El círculo ardiente del sol que se va, que se está yendo muta el cielo en violetas casi índigos, un guiño de melancolía. El horizonte de las hormigas son mis sandalias que interrumpen su caminito de mirmidones negros.

El mio mediato es el taller de literatura donde ya todos entran de dos en dos y hasta de tres, usted primero, no usted señorita faltaría más y entro al hormiguero.

Soy la última de la fila detrás de las gafas de ver de lejos y de la carpeta nueva azul oscuro del mismo color que pasa por la ventana. Me encanta combinar cielos y carpetas.

- Cállate nena y pon atención, me dice mi padre y nos ponemos a escuchar los dos al profesor de Literatura. A mi padre le gusta, como es amigo suyo de sombra y parrafada se cree hasta con derecho a presentarmelo así, de esa manera tan atipicamente póstuma.

Los zapatos del profesor son de color azul marino con cordones blancos ¡ cuánto azul de repente! igual que el boli que sostiene el que está a mi izquierda, lo bambolea entre el índice y el pulgar con un efecto óptico que parece de plastilina el boli a apunto de derrite flácido. Me mira y se sonrie el bobo, seguro que todo lo tiene así de blando que se le nota en los ojos lo poco hombre. Pongo el bolso entre el simplón y yo.

Los zapatos se pasean y hablan y van de un pupitre a otro, se mezcla con los demás zapatos, anda que no son feos ni nada lo de esa, marrones y anchos, en ellos los pies de - me llamo Eloisa - se presentan. Habla de lo que espera conseguir de este taller de literatura a una pregunta del exponente, el exponente se llama Carlos Cedres.

Las preguntas son cortas el comentario amplio, su voz rebota por el aula desde el plafón del techo hasta el mapa de las islas con un ferry que llega a Cadiz y sube por el mediterraneo hasta.....¡hija, no te pierdas....! es que no entiendo lo que esta dice papá, que espesa estoy. Habla de las frases hechas de la literatura, mira escucha, las mete todas de repente para que sepamos lo listisima que es, y dice:

Siempre nos quedará París y dice algo apesta en...y dice que como se llama Eloisa vive bajo un almendro y que su marido tiene el importante nombre de Ernesto, ahora mezcla el cine y el mito - dice perdone que no me levante y dice la parte contratante de la parte contratante, y dice más madera y ... papá cállate que me da la risa. Pues vale, me callo.

¿Y tú que esperas conseguir de este taller María? - pregunta el profesor con su enorme modulada, potente voz que aterriza como un rayo de repente en mis oidos, que me muero ¿pero éste por qué me pregunta nada?.

- Pues yo opino que...¡ah! Es otra María. Miro el papel que nos han facilitado.

- Microrrelatos ( el arte de la brevedad)
- Mitos y personajes literarios
- Redacción y estilo
- Iniciación a la escritura creativa
- Estrategias fantásticas
- El gozo de escribir
- Literatura erótica ( este curso tiene lista de espera)

Más abajo un cuestionario y al final una indicación - ponga un título interesante a este Taller Literario al que acaba de inscribirse. Pues vale, lo pongo en letra grande de caligrafía virada hacia la derecha con perdón:

“La Tia Tula “

Eso es “La Tía Tula”. ¡Qué susto joder! Que no sabia que lo tenia detrás mia y me pilla el folio y lo muestra el exponente diciendo ¡Claro que si!, hay que perderle el respeto a lo establecido para comenzar de nuevo. Catarsis dicen los griegos. Como si fuera ese engorroso mundo desconocido de las letras una tia abuela milenaria, venerable y vieja, llena de conocimientos a los que hay que acercarse poco a poco y de la boca de la anciana saldrán solitos, si sabes decir Tia Tula cuenta, cuenta.

- Buen título Maria, lo dice bajito devolviéndome el papel con su nariz casi pegada a mi oído. ¿Has visto papá el descarado éste lo que dice? Mi padre es que se mea.

Interrumpe una mujer ¡vaya, si es la vecina! Que pide perdón, se pone en la mesa de la derecha, suenan sus pulseras, el retiro de la silla, el resuello de su respiración, el saca mete del bolso, batir de abanicos, más cascabeles de pulseras.

La voz del profesor es fria y controlada - cuando termine la señora de sentarse continuamos. Se queda la ruidosa calladita sin mover una pestaña sujetando las muñecas por si acaso.

Nos pide que nos presentemos si queremos hacerlo – me mira – y a exponer el interés que nos mueve el acudir al taller de la Tía Tula, lo que esperamos conseguir y nos invita a que comentemos por escrito el próximo dia nuestro autor favorito.

Gracias amigos por la atención y hasta mañana, María por favor no te vayas que quiero hablar contigo. Lo dice así, todo seguidito el hasta mañana y el Maria por favor, la misma entonación, ya podia haber puesto un poquito de no se, un poquito de, que no me sale el de.

Mi padre me da un codazo por dentro de la barriga. Estate quieto papá. La vecina se queda también para disculparse por el retraso y a mi me da el pésame por el fallecimiento de mi padre que mira que lo siento, que que buen hombre, que cuanto te queria y así tan de repente...más cascabeles y ruidos y labios que se mueven y a mi me va a dar algo por qué no se calla esta mujer tan ruidosa que como salga mi padre por la boca le muerde una teta seguro. Se va.

El exponente me mira a los ojos, al fondo de ellos está la pena y se asoma la negra a ellos como si fuera un balcón, una saeta se alonga.

Me abraza Carlos despacito, un abrazo de seda, un círculo amable, su pecho es un escudo. A mi me dan ganitas de quedarme para siempre, así, de esa manera.

Mi padre entonces me suelta y se va a dar un garbeo por la playa sin mi cuerpo y Chano el borracho le cuenta a todo el mundo por la mañana que se le apareció un fantasma que cantaba por lo bajini una cancioncita de Alejandro Sanz a ritmo de bulerías:

Y en aquel jardín han entraooo
Y en aquel jardín han entraooo
cuatro hombres a porfiar
y sin comprensión se han llevao
se han llevao
¡ay que se han llevao!
la rosa que yo queríaaaa


Y el borrachito alucinaba, que nunca habia escuchado cantar boleritos de esas manera tan sentía.
será este?

5 comentarios:

coin dijo...

Para la Vane:
Ya se mi niña que me la paso todo el dia pidiendo, que si me puedes poner este youtube, que si me me puedes subir el vuelto, que si ya que vas a la farmacia me podrias traer....¡ah no coño! que esa petición es a mi madre.
Nada, que como soy tronca de las troncas si nos puedes poner este bolerito sabroso del Alejandro que ya verás que te va a gustar, aunque no tenga brillores. Un dia de estos aprendo ( siempre digo lo mismo).
copio y pego, esto si me sale bien.
Este es el enlace por lo visto.

http://www.youtube.com/v/8zJ8C2Eg1vE&hl=es

Unknown dijo...

Y digo yo coin si no habrás ido de visita a donde Suina ultimamente, que te encuentro yo como suinada en este relato (gratamente, cierto, pero suinada al fin) y como la Vane anda como muuu liada la pobre, igual no se deja ver mucho unos dias, así que te busco yo el bolero, y si no encuentro al Alejandro, pues no se , sexpistosls mismamente...

coin dijo...

Si si grzcias. Yo se lo decia a la Vane porque es la reponedora oficial de esta insigne págima, que en esta sociedad mancomuncada a cada una/o nos ha dado por una especialidad, si usted además de estadisticas sabe poner musiquita estupendo. A mi mientras no me pongas a los Abbas esos lo que quieras, pero un bolerito como que le pega ¿no? Y Oye una cosita, jablando de suinas¿ que es de Tarajundia?

tarajundia dijo...

acabo de cumplir (años) que bien me sientan. el ordenador esta hecho una mierda, tengo que entrar por mis paginas de gogol (si, solo mias, en gogol)y veo que me diriges una carta pero no la encuentro asi que no la puedo leer, cuando tengo tiempo o no funciona este chisme y hay que resetearlo y se pierde todo o esta mi cuervo sacandome los ojos ( ojos quedaria mejor con h, asi, hojos)y claro que sigo con los talleres, antes muerta que sencilla. ya volvere. prometido que volvere....

coin dijo...

Gracias mini de mi mini y ¡bendito sea el bolerito que ha hecho que tarajundia asome su nariz y sus recien cumplidos años! y eso, que espero que vuelvas. Un beso grande a las dos.Voy a escuchar al de la guitarrita.

 
ir arriba